Voy Turisteando

Porta Atlántico Sagrado

La ruta cultural y religiosa del norte de Puerto Rico.

Les quiero contar cada detalle que he disfrutado recorriendo la Ruta Porta Atlántico Sagrado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que nada tiene que envidiarle a otras en el mundo. 

por: Arq. Astrid Díaz

#1 Iglesia San Antonio de Padua  Dorado

La Iglesia, iniciada en 1826 dio origen a la fundación del pueblo. Su fachada neoclásica se destaca por molduras y cornisas blancas. La puerta de entrada se enfatiza con un frontón triangular y el ornamento flor de lis sobre ella.  

En su interior resalta el piso en losa nativa que enfatiza el pasillo hacia el altar con arcadas laterales y techo a dos aguas. La talla de madera del altar tiene 300 años y contiene las escenas de la Anunciación y la Natividad. 

El baptisterio, elaborado en mármol provino de Italia en 1909, fue restaurado en 2004 y está considerado como “escultura patrimonio” de Dorado. El nombre de la iglesia le otorga al municipio su patrón: San Antonio de Padua. 

Localización:

#2 Nuestra Señora del Rosario – Vega Baja

La  Iglesia Nuestra Señora del Rosario es una de las más bellas por su arquitectura neoclásica con cúpula. Originó en 1794, fue parte de los sucesos de la Revolución del Grito de Lares y está designada como monumento histórico. 

Localización:

#3 Nuestra Señora de la Candelaria  Manatí

Sus orígenes datan de una antigua ermita del siglo 16, cuyos restos en piedra, tallada con técnicas renacentistas, todavía podemos apreciar en la parte original.  Según el arqueólogo Carlos Ayes, se relacionan a los primeros frailes franciscanos que llegaron a la Isla. Esto la convierte en uno de los lugares religiosos más antiguos del Nuevo Mundo. 

Sobre su fachada se aprecia una réplica de la antigua “Cruz de Atrio” que estuvo en ese lugar, pero hoy se conserva en el Cementerio de la Ciudad y constituye el monumento de cruz funeraria más antiguo de Puerto Rico.  

Localización:

#4 Catedral de San Felipe Apóstol – Arecibo

En los alrededores de la plaza y de laCatedral de San Felipe Apóstol las edificaciones conservan sus rasgos arquitectónicos. Una de las calles se conoce como la “Gonze” por ser un distrito gastronómico con arte urbano. Allí me retraté en el “Callejón del Beso” ¡y comimos exquisito!   

Es la segunda catedral más antigua y grande de la Isla, luego de la de San Juan, con más de 400 añosSu arquitectura neoclásica resalta por el juego de molduras, pilastras, frontón y arcos en un solo cuerpo central.  

En el ábside detrás del altar se aprecia un arte a gran escala elaborado con fibra de vidrio por el artista Gómez Moreno en el 1988 dedicado a la Santísima Trinidad. 

Localización:

#5 Iglesia de Piedra  Camuy 

Construida entre 1907 y 1912, la “Iglesia de Piedra” Metodista es una de las iglesias protestantes más antiguas de Puerto Rico, luego del cambio de soberanía con la llegada de las iglesias norteamericanas. 

Declarada monumento histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1990, esta iglesia es única en la Isla por su diseño arquitectónico, construida en piedra, una a una. 

Se construyó con dinero donado por una familia de misioneros de apellido Kiplinger que vivían en Puerto Rico. Dicho dinero estaba destinado para los estudios de un hijo que murió. La capilla se construyó en su memoria. Los vecinos de Camuy, unidos a la familia, cargaron piedras al hombro hasta lograr la construcción de la capilla. 

Localización:

#6 Santuario de Schoenstatt – Hatillo  

Ubicada en el barrio Campo Alegre, es uno de los templos más pequeños de Puerto Rico y de los lugares de mayor peregrinación, sobre todo en Semana Santa y Navidad. 

Schoenstatt es una palabra alemana que significa “lugar hermoso”. Por tanto, se busca que todos los Santuarios de Schoenstatt en el mundo, sean réplicas del Santuario original en Alemania, donde nació este movimiento religioso en la época del exterminio Nazi. 

La Santa Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz, visitó este lugar y la tumba del fundador Padre Aníbal Reyes en 1986, para agradecerle la sanación milagrosa de una de las monjas de su congregación. 

Localización:

Con estas vivencias de la Ruta Porta Atlántico Sagrado descubrí importantes monumentos históricos, arte, arquitectura y tradiciones que por más de 500 años han marcado la historia y la cultura puertorriqueña. 

¡Anímate, haz turismo interno y recorre la Ruta Porta Atlántico Sagrado!